sábado, 26 de marzo de 2011

Ecologia Filosofica en NYC

El renovado Departamento de Filosofía de la Universidad de Nueva York se ha organizado alrededor de una columna de luz. Steven Holl Architects no sólo ha querido crear una metáfora de la luz del conocimiento, también ha concebido un práctico espacio de interacción entre estudiantes y profesores, los cuales se encuentran de forma casual en las amplias salas comunes.

 El hueco de la escalera conduce a un tragaluz que une los seis niveles del edificio verticalmente y produce una cambiante porosidad de la luz y las sombras, que varían según la estación. En la zona sur del hueco de las ventanas, las cuales crean rupturas ocasionales que interrumpen la luz solar, se ha colocado una película prismática que filtra la luminosidad produciendo un arco iris.


En la planta a nivel de suelo se ha configurado un auditorio de madera curvilínea y suelo de corcho. Los niveles superiores albergan las oficinas de la facultad y las clases de seminarios se han realizado con diversas superficies y texturas en blanco y negro, de acuerdo con los textos del libro Remarks on Color de Ludwig Wittgenstein.


A la hora de realizar este proyecto se han tenido en cuenta diversos factores de sostenibilidad con el medio ambiente. El interiorismo se ha concebido siguiendo valores de respeto medioambiental y eficiencia energética. Se han colocado ventanas de madera con vidrios aislantes, que favorecen el control de las condiciones medioambientales en el interior: permiten que el edificio mantenga el calor sin dejar entrar el frío exterior y retienen el aire frío cuando las condiciones exteriores son cálidas. Además, la madera utilizada para las ventanas ha sido certificada como material reciclable y procede de bosques gestionados de forma sostenible. Las baldosas de corcho se han usado como material primario para cubrir el suelo, ya que son más fáciles de limpiar y acumulan menos polvo que las moquetas. Otro elemento ecológico son las estanterías de metal, que han sido realizadas con un ochenta por cien de acero reciclado y pintadas con un material sin componentes orgánicos volátiles.


viernes, 25 de marzo de 2011